Bienvenida a la comunidad de Mujer y tecnología!

Comenzá a participar! Podés publicar, comentar, generar eventos, opinar en foros, crear grupos, hacer amigas y más... Registrate»

Archives for medicina

Es más pequeño que la yema de un dedo y se puede controlar vía wireless. Un microchip fabricado por la compañía MicroCHIPS, fundada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acaba de superar su primer ensayo clínico con personas.

Ocho mujeres lo llevaron implantado durante 12 meses, y durante 20 días el dispositivo sustituyó a las inyecciones diarias que debían ponerse contra la osteoporosis que sufren.

Durante 2011, ocho mujeres danesas llevaron este microchip implantado bajo la piel, a la altura de cintura. El microchip, que se controla de forma remota, se compone de celdas en las que los fabricantes habían metido dosis de teriparatida, un fármaco para tratar la osteoporosis que se debe inyectar todos los días.

En concreto, había un microchip con 20 celdas, cinco con 19 y uno con 17. “Los medicamentos están en distintos hue

cos. Cada uno de estos huecos está cubierto por una capa nano-fina de oro que protege al fármaco durante años si es necesario y evita que sea liberado”, explica Robert Langer, Catedrático en el MIT . En total, “había 132 dosis del fármaco y todas ellas se liberaron con éxito durante el ensayo”, señala Robert Farra, Presidente de MicroCHIPS y responsable del trabajo.

“El implante tuvo una eficacia terapéutica similar a la de las inyecciones subcutáneas y, la variación de las dosis fue menor”, subraya Farra. “El dispositivo fue bien tolerado por las pacientes.

“El microchip permite al paciente alcanzar una eficacia del tratamiento del 100% sin la necesidad de ponerse inyecciones todos los días o de forma frecuente y sin la carga de controlar su enfermedad a diario”, destaca Farra.

Según John Watson, catedrático de Bioingeniería en la Universidad de California (EEUU)asegura que aun quedan algunos puntos para afinar. ”La fiabilidad y duración del microchip no se ha establecido”, afirma en un editorial .

“Seguiremos evaluando y haciendo pruebas más precisas y al mismo tiempo mejoraremos el proceso de fabricación”,afirma Farra, que asegura que esta tecnología “marca la llegada de la era de la telemedicina ya que los médicos pueden cambiar los protocolos terapéuticos a distancia en función de las necesidades de cada paciente”.

Que bueno saber de avances tecnológicos en este campo! ojalá pronto podamos tenerlo  entre nosotros.


Fuente: ActualTecno

Las personas adictas a internet muestran cambios en el cerebro similares a los adictos a sustancias como drogas o alcohol, afirman investigadores en China.


El estudio llevó a cabo escáneres cerebrales en 17 jóvenes adictos a internet y encontró trastornos en las conexiones del cerebro. Tal como señalan los científicos en la revista PLoS One, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.

La adicción a internet ya es considerada un trastorno clínico que se presenta cuando el uso de internet se sale del control del individuo.

El estudio, dirigido por el doctor Hao Lei de la Academia de Ciencias China en Wuhan, sometió a 35 jóvenes de entre 14 y 21 años, hombres y mujeres, a escáneres cerebrales. Entre estos, 17 fueron diagnosticados con trastorno de adicción a internet (IAD) sobre la base de sus respuestas a preguntas como “¿ha intentado repetidamente, sin éxito, controlar, reducir o detener su uso de internet?“.

En la investigación, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron diferencias en los cerebros de los individuos con IAD. Se observaron cambios en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.

Como la adicción a sustancias


En particular, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.

“En general, nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo”, explica el doctor Hao Lei.

“Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos”, agrega.

Por su parte, el profesor Gunter Schumann, especialista en psiquiatría biológica del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, afirma que ya se han encontrado hallazgos similares en adictos a videojuegos.

El científico explica a la BBC que “por primera vez, dos estudios muestran cambios en las conexiones neuronales entre regiones del cerebro y también cambios en la función cerebral de personas que están frecuentemente usando internet o videojuegos”.

Y la doctora Henrietta Bowden-Jones, psiquiatria y profesora honoraria del Imperial College de Londres, afirma que la investigación china es “revolucionaria”. “Finalmente se nos muestra que los expertos han sospechado desde hace tiempo”, afirma la experta. “El hecho de que están presentes anormalidades en la corteza orbitofrontal y otras áreas verdaderamente importantes del cerebro, no sólo en adicciones donde están involucradas sustancias, sino también en las de conductas, como la adicción a internet“.

La experta agrega que ahora será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados.

Cómo saber si eres adiccta a Internet

¿Te sientes preocupada por internet?
¿Sientes la necesidad de usar internet en periodos cada vez más largos para sentirte satisfecha?
¿Has tratado repetidamente, sin éxito, de controlar, reducir o detener tu uso de internet?
¿Te sientes estresada, malhumorada, deprimida o irritada cuando intentas reducir o evitar usar internet?
¿Permaneces conectado más tiempo del que intentas?
¿Has arriesgado o puesto en peligro la pérdida de una relación, oportunidad laboral, educativa o profesional importante debido a internet?
¿Has mentido a tus familiares, terapeuta u otros para ocultar la forma como te involucras con internet?
¿Usas internet como una forma de escapar de problemas o de aliviar un mal estado de ánimo (por ejemplo, sentimientos de incapacidad, culpabilidad, ansiedad o depresión)?

Si respondes “Sí” a las preguntas 1 al 5 y al menos una de las restantes, está sufriendo trastorno de adicción a internet (IAD).   (Fuente: Cuestionario de Jóvenes para Diagnóstico de Adicción a Internet adaptado por Beard & Wolf.)

 

Fuente: Revista Fucsia

Esto sería posible por la instalación de un dispositivo que detectaría una amplia gama de desórdenes genéticos al nacer.

Si es cierto que los genes cuentan la historia de la vida de las personas, entonces deben tener alguna alteración en su secuencia de A, C, G y T pues su cerebro funciona como el de casi nadie más.

Su laboratorio fue el primero en inventar una máquina para descifrar el código, y Church ha seguido mejorándola desde entonces.

Vivir hasta los 150

Church contempla un día en el que un implante en el cuerpo será capaz de identificar las primeras mutaciones de un tumor potencial, o los genes de una bacteria invasora.

Será posible tomarse un antibiótico que ataque al invasor o una pastilla contra el cáncer cuyo blanco sean solamente esas pocas células renegadas.

Otro dispositivo revisaría el medio ambiente que rodea a las personas y les avisaría si están entrando a un lugar que pone en riesgo su salud.

Una amplia gama de desórdenes genéticos podrán ser identificados al nacer, incluso en el momento de la concepción, y diminutos virus preprogramados serán introducidos al cuerpo para que penetren las células indicadas y corrijan el problema. Modificar el cuerpo adulto ante las primeras señales de enfermedad sería igual de fácil, predice.

No hay razón, según Church, para que la gente no pueda llegar a vivir hasta los 120 años de edad, y luego hasta los 150.

‘Solía prevalecer la actitud de: ‘éste es su destino genético, acéptelo’, pero ahora la actitud es: la genética realmente se trata de los cambios que se pueden hacer en el entorno para cambiar su destino’.

El aparato es una segunda generación de la máquina de ingeniería automatizada genómica multiplex, o MAGE. La primera, que está en la oficina de Church, fue una tesis de un doctorado. Y al lado de la nueva MAGE hay otro proyecto de tesis. Conocido como el Polonator, es un secuenciador de genoma de fuente abierta que puede leer y escribir mil millones de pares de bases a la vez.

Esas dos máquinas ponen al laboratorio de Church en la vanguardia de la biología sintética, un nuevo campo que busca hacer cosas que la Madre Naturaleza nunca pensó hacer, como combustibles altamente eficientes no contaminantes y virus que puedan llevar medicina contra el cáncer directamente a un tumor.

Con estas máquinas, Church está haciéndole a la biología sintética lo que ya le hizo a la genómica personalizada: tornándola más barata, veloz y al alcance de todos.

 

¿Te imaginas vivir 150 años? Tendrían que desarrollar una crema anti arrugas de última generación!


Fuente: BBC Mundo