La evolución en la tecnología móvil permite cada vez más acercar a los usuarios y las marcas.

Los códigos QR (Quick Response Barcode) forman parte de un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Denso- Wave es la empresa creadora de esta herramienta y la principal característica corresponde en tres cuadrados que se encuentran en las esquinas.

Estos códigos se convirtieron en una gran herramienta para el marketing, principalmente por la facilidad en la creación y la capacidad de ser leídos desde los dispositivos y teléfonos inteligentes. En varios países del mundo este tipo de aplicaciones llevan tiempo en el mercado, aunque en Argentina recién se está comenzando a implementar.

A partir de la lectura del código QR, el usuario podrá obtener información de una marca o un beneficio específico que le permitirá aún más conectarse con ella.

Las marcas y empresas de canales de TV, hoteles, diarios, prepagas y empresas de consumo masivo, utilizan este sistema como un código de barras. Algunos ejemplos: reserva de hoteles, lanzamientos, promocionar eventos deportivos, etc.

¿Cómo funciona? Con tu smartphone o dispositivo con acceso a Internet, descargá un programa para leer un código QR (Por ejemplo, en la plataforma Android, la herramienta es QR Droid).

Una vez descargado e instalado el programa, enfocá la cámara del celular en la imagen.

A partir de la captación de la imagen, el programa le mostrará un enlace a una página web. Al hacer clic en el enlace, se visualiza la publicidad.


¿Cómo se arma?
Es una imagen. Pero para ser interpretada por un lector de códigos, debe seguir un estándar. Existen distintos tipos en el mercado aunque ya vienen preparados para poder interpretar a los más populares.

Si estás interesada en crear tu propio código QR, existen varias páginas web que permiten a cualquier persona cargar la información que se quiere almacenar.  Por ejemplo: un link a una página web, un texto, un mensaje corto (SMS), llamada telefónica, etc.

Automáticamente estos sitios crean una imagen del QR puntual que contiene en su interior la información que el usuario ingresó.


¿Utilizás los códigos QR?